Bienvenido a la Hemeroteca Digital de Nayarit   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Hemeroteca Digital de Nayarit Powered By GSpeech

Hoy por la noche los trabajadores llevarán a efecto una agitada manifestación

El Heraldo de Nayarit 2 de Junio 1934.-Entre los grupos de obreros rojos del municipio en estos momentos existe gran agitación y todo hace esperar que durante el curso de este día, se desarrollen acontecimientos que patenticen su estado de ánimo, como un reclamo de sus derechos y su deber empeñado en la lucha social.

El núcleo rojo de la fábrica de hilados y tejidos "Jauja" la aplicación del artículo 33 Constitucional al extranjero Roberto Robinson, director de esa factoría, por considerar incompatible sus procedimientos con los derechos de los trabajadores, ya que siempre les ha impuesto un régimen de discordia, según los cargos que ante las autoridades superiores le han venido enderezando desde hace años.

Ayer los Comités de Estado y Municipales del P.N.R. entregaron telegramas al Presidente de la República y Comité Ejecutivo Nacional del P.N.R. pidiendo la expulsión de Robinson por las causas anotadas. El Congreso local que está solidarizado en esta acción social apoya en todas sus partes las peticiones de los obreros.

Con objeto de dislucidar estas dificultades la Secretaría de Industria envió a los inspectores de trabajo Sres. Enrique Ladvy y Jorge Aguirre, este último con residencia en Mazatlán, Sin., y quien hace dos años estuvo aquí con el mismo objeto a raíz de las acusaciones que los mismos trabajadores formularan a Robinson, señalándolo ya como elemento pernicioso.

Aguirre entonces fue calificado como un traidor por los obreros, pues dio a la superioridad dos informes; uno de ellos favorable a Robinson y su nueva venida hoy fue vista hostilmente por estos, ya que apenas llegó empezó a desarrollar actividades sospechosas, por lo cual se pidió su no intervención, lográndose se le ordenara retorno a Mazatlán y quedando sólo el inspector Ladivy encargado de hacer las averiguaciones respectivas.

La ofensiva contra Robinson es dura y decisiva; a las peticiones de expulsión del país lanzadas hace años, se agregan las hechas por el último Congreso Agrario reunido en enero del presente año y las innumerables que hoy por todo el Estado están elevando ante el Presidente de la República agrupaciones de distinto género.

Los trabajadores "Rojos" de Jauja hoy por la noche llevarán a cabo una manifestación para pedir públicamente la aplicación del 33 al mencionado extranjero y protestar a la vez por la sucia actuación del Inspector Aguirre pidiéndose a la vez su destitución.

0
0
0
s2smodern
facebook_page_plugin
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech