Bienvenido a la Hemeroteca Digital de Nayarit   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Hemeroteca Digital de Nayarit Powered By GSpeech

Lucifer 14 de Julio 1895.-La depreciación de la plata ha contribuido ya y contribuirá aun, en el porvenir, al desarrollo de la producción de los frutos naturales del país y por consiguiente de su exportación.

 

Pero los cambios varían todos los días e interesa saber diariamente cuál es la suma en libras esterlinas, en francos, en marcos o en otra moneta extranjera, que representa una cantidad dada de café o de cualquier otro producto de exportación.

Por otra parte, el impulso tomado por nuestra agricultura, y por consecuencia la compra en el extranjero de máquinas y objetos diversos, exigen saber en pesos mexicanos el valor de eso artíuclos. Nuestros lectores verán, pues, con agrado, el que indiquemos los medios más fáciles para calcular los cambios sobre el extranjero.

 

CAMBIO SOBRE LONDRES

 

Sabido es que una libra esterlina (£) vale cinco pesos, y un peso 48 peniques, representados en 4 chelines de a 12 peniques; es muy fácil saber el premio que os cuesta, cuando se fija un cambio de a tantos peniques por un peso. 

Así, por ejemplo: está el cambio a 26 peniques; comprenderéis desde luego que es a razón de 26 peniques que entregarán en Inglaterra por un peso que habéis pagado en plata y que vale (a la par) 48 peniques.

Para obtener el premio fijaremos un ejemplo:

Yo necesito en Londres 100 pesos y está el cambio a 26 peniques por un peso: luego 100 representan 4,800 peniques, que divididos por 26 tipo de cambio, dan $184.61 !/2cs.; de manera que se pierden en el cambio $84.61 1/2. En el mismo orden se hacen las operaciones de mayor o menor cantidad.

Hay otra cosa que puede ofrecerse a los mismos tipos de cambio. Tengo en mi poder 300 pesos que me han encargado situarlos en Londres, descontando el cambio correspondiente. El tipo de cambio está a 26 peniques; luego quiere decir que debo multiplicar los $300 por los 26 peniques a que está el cambio y me darán 7,800 peniques que representan 31£ 10 chelines, de los cuales me darán libranza.

 

CAMBIO SOBRE PARÍS

 

El peso representa a la par 5 francos. Para calcular el cambio se reduce a francos la cantidad que quiera situarse y se divide por el cambio que corra en plaza.

Cuando se fija el cambio a 2,60 por ejemplo, ya sé que me han de dar francos 3,60 en París por 5 francos nominales (un peso) que entrego en esta.

Ejemplo: Tengo que situar en París $500 y el cambio está a francos 2,60. Multiplico 500 por 2,60 y el producto 1,308 indica la cantidad en francos de la cual me darán libranza en esta.

Otro ejemplo: TEngo que mandar comprar en París un artículo que vale 2,000 francos, el cambio está a 2,60. Divido pues 2,000 por 2,60 y veo que tengo que tomar aquí una libranza de $769,15.

 

CAMBIOS SOBRE OTROS PAÍSES.

 

Calculándose el tanto por ciento los cambios sobre Alemania y los Estados Unidos, creemos inútil hacer el cálculo del cambio sobre esos países.

0
0
0
s2smodern
facebook_page_plugin
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech