Bienvenido a la Hemeroteca Digital de Nayarit   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Hemeroteca Digital de Nayarit Powered By GSpeech

La Aurora del Trabajo año de 1883.-De "La Aurora del Trabjo" periódico que publicaba en esta ciudad el señor Dr. Don Nemesio Rodríguez hace unos 13 años, reproduzco el siguiente artículo, a título de curiosidad:

 

"Su fundación en 1550.-Su primer curato.-Sus producciones.-Principales giros.-El Ceboruco, se ignora cuando fue su primera erupción.-Su segunda erupción en 1870.-Porvenir de Ixtlán.

Ixtlán es capital de la Municipalidad del mismo nombre, y una de las ciudades principales del Distrito. Está situado a los 5°19' de longitud oriental del meridiano de México y 21°8' de latitud norte. Dista 25 leguas de esta ciudad al sureste y se encuentra sobre el camino para Guadalajara cerca de las "Barrancas del Castillo" que son los límites naturales del Distrito.

El pueblo de Ixtlán existe desde antes de la conquista, pero sus habitantes se hallaban diseminados por los alrededores, como lo demuestran los muchos ídolos de todos tamaños, y utensilios domésticos de barro que han sido encontrados por los labradores y campesinos. Pero el conquistador de lo que después se llamó "Nueva Galicia", que fue Nuño de Guzmán, los congregó en el lugar que hoy se llama Ixtlán, continuando llamándose así: lo que fue por el año de 1550.

Era un pueblo pequeño de indígenas, los que, los primeros años para cumplir con el precepto de asistir a la misa, concurrían a una hacienda distante de Ixtlán, un cuarto de legua, porque en aquella hacienda había ya inglesia y Capellán.

Esta hacienda fue una merced que el emperador Carlos V. hizo a un súbdito suyo llamado Alonso López. Por muerte de este pasó a dominio de un yerno suyo, llamado Hernán Ramón, pasando de este a poder del capitán Martín de Echeverría.

Se encuentra una Cruz de cantera que tiene la fecha que del año de 1629, la que estuvo colocada frente a la Iglesia de Ixtlán, hasta el año de 1825. Y es probable que ese año concluyeron la Iglesia de ese pueblo, es decir el año de 1629. Ixtlán hasta el año de 1801 perteneció al curato de Jala, y el año de 1802 fue erijido un curato.

El primer cura de Ixtlán se llamó el Dr. Francisco Maldonado. 

Hasta el año de 1810, Ixtlán era un pueblo con poco vecindario, porque era en la generalidad pueblo de indios. Estos han quedado ya reducidos a un barrio llamado de los indios.

Actualmente la población se compone de 5,000 habitantes, consta de las poblaciones de los dos pueblos de Mexpan y Cacalután y los ranchos que le pertenecen. Las principales producciones de sus haciendas y ranchos, son el azúcar, panocha, frijol, trigo y vino mezcal.

Su giro principal son las mulas de carga, ocupándose buena parte de la gente trabajadora en este ramo. Los arrieros y dueños de mulas son conocidos y considerados por su honradez y confianza nunca desmentidas.

La caña de azúcar, para alimentar los trapiches o pequeños ingenios de los alrededores, es también importante giro. 

Los mezcales se plantan en abundancia y la explotación de sus minerales de Jora, la Yesca y muchos otros, dan vida y animación con sus productos.

El "Ceboruco" es un volcán antiquísimo que dista 7 leguas de Ixtlán. Se ignora cuando hizo su primera erupción, porque ya cuando Nuño de Guzmán conquistó estos países, preguntando a los indígenas sobre las últimas erupciones, nada supieron decirle.

El año de 1870 se vieron torrentes de lava y materias fundidas que se desprendían de su cráter y puso en conmoción a todos los pueblos comarcanos. Doce años lleva de estar en erupción, y no hay aun señales de su extinción.

Ixtlán está llamado a un grande porvenir cuando el Ferrocarril Central pase por sus puertas. Será un centro importante. Sus azúcares competirán en los mercados consumidores, los metales de sus minas podrán exportarse por San Blas, y por último, su vino de mezcal será tan bueno como el de Tequila, y será muy solicitado.

 

La Redacción.

 

Publicado en el periódico Lucifer en su edición del 1 de Diciembre de 1895

0
0
0
s2smodern
facebook_page_plugin
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech